Madrid, 22 abr (Prensa Latina) Objetos especiales repartidos en mil 800 cajas fuertes de una antigua cámara acorazada en el Instituto Cervantes, fueron puestos hoy a la vista pública en una exposición.
Se trata de numerosos legados que alguna vez depositaron en la sede principal del Cervantes en Madrid en la Caja de las Letras.
‘La verdadera riqueza de una comunidad es su cultura y la mejor manera de comprometernos con el futuro es comprometernos con el pasado’, destacó en la apertura de la muestra el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero.
El pretexto, si así puede llamársele, es el inicio de la ‘Semana Cervantina’, con motivo del Día del Libro, que se celebra este martes 23 de abril.
En la Caja de las Letra están, entre otros, una cajita con arena de la tierra de la casa natal del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez; las zapatillas de ballet de la cubana Alicia Alonso; o los pasaportes con los que Rafael Alberti y su mujer regresaron a España tras casi 40 años de exilio.
También, las cartas de los poetas hermanos Machado (Antonio y Manuel); el bombín de Joaquín Sabina; legados de los cantautores Víctor Manuel y Atahualpa Yupanqui; la poeta Nancy Morejón y el escritor Leonardo Padura, ambos de Cuba, por sólo citar algunos.
La exposición intitulada ‘La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras’ estará abierta al público hasta el 16 de junio. No contiene todos los objetos, porque muchos, por orden expresa de los propietarios, no podrán ser abiertos hasta años futuros.
El Instituto Cervantes quiere ofrecer una imagen de la cultura ‘como un bien común, muy amplio’, que hermana lo que se denomina ‘alta cultura’ relacionada con la labor académica, con una otra cultura ‘más folclórica’, explicó Montero.